Entrevista con Bernard E. Rollin

 

Bernard E. Rollin

¿Cuál es el cambio más emocionante que ha visto en la medicina veterinaria?

Sin duda, el aumento de la preocupación por el dolor y la angustia de los animales. Históricamente, estos problemas se ignoraron. Hasta el día de hoy, demasiados veterinarios usan el término restricción química de manera incorrecta como sinónimo de anestesia. Nuestro conocimiento de la analgesia en animales de granja es abismal y todavía se realizan demasiados procedimientos en esa área con "bruticaína".

 

¿Quién te inspiró más en tu carrera?

Dr. Harry Gorman, ex presidente de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, inventor de la articulación de cadera artificial y veterinario líder en el uso de animales en el programa aeroespacial. Juntos, él y yo desarrollamos el primer curso del mundo sobre ética médica veterinaria. Fue verdaderamente una figura titánica en medicina veterinaria.

¿Cuál fue el mejor consejo profesional que recibió?

Willard Eddy, el director del departamento de filosofía que me contrató en la Universidad Estatal de Colorado, me dijo: "¡Con tu personalidad, será mejor que publiques mucho!"

¿Qué le aconsejaría a un recién graduado?

¡Nunca dejes de aprender!

¿Qué hace a un buen veterinario?

Una base sólida de comprensión de la ciencia biológica, un sentido de compasión y la capacidad de comunicarse con las personas. Debe destacarse el último elemento. Un veterinario se encuentra en una posición de defensa de los animales en la que las habilidades de las personas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un animal.

¿Qué libro recomendarías?

Los despertares de Oliver Sacks. Es un excelente análisis del concepto de enfermedad. Está dirigido a la medicina humana pero es muy relevante para la medicina veterinaria.

¿Cuál es el mayor logro de tu carrera?

Ayudar a redactar y aprobar las enmiendas de 1985 a la Ley de Bienestar Animal. Estas leyes sobre animales de laboratorio impulsaron la reapropiación del sentido común sobre el dolor y la angustia de los animales en la ciencia y la medicina veterinaria. Esta legislación, que exige revisiones del Comité Institucional de Uso y Cuidado de Animales, ha mejorado la vida de millones de animales de laboratorio. 

¿Cómo desarrolló su interés por la ética veterinaria?

Mi inicio fue una convergencia de cuatro factores: enseñar en la escuela de veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado (CSU); descubrir las condiciones de los animales allí alojados; un artículo que escribí sobre el estado moral de los animales; y las dos personas con las que pude trabajar que tenían 50 años de experiencia en investigación entre ellas.

Vine a CSU en 1969 para enseñar historia de la filosofía. Siempre me han interesado los animales y, a mediados de los setenta, escribí un artículo sobre el estado moral de los animales y lo envié a una revista de filosofía. Al mismo tiempo, tenía un casillero en el gimnasio junto a un profesor de patología veterinaria y me preguntó si podía enseñar ética médica veterinaria. Cuando le pregunté si había un libro para hacer referencia, me dijo que no había libros, ni había un campo, y que lo comenzaría.

¿Cuál considera que es la mayor amenaza para la profesión?

Veo dos amenazas principales: 1) No mantenerse al día con las preocupaciones de bienestar social ético-social, particularmente en los animales de granja; 2) Perder el estatus científico de la medicina veterinaria ganado con tanto esfuerzo por el atractivo de la medicina alternativa evidentemente sin fundamento y, por lo tanto, creando anarquía médica.

¿Qué necesidades de salud animal están insatisfechas actualmente?

Demasiados animales son sacrificados en forma inútil. Si una enfermedad mata a tantos animales como se destruyen debido a la incapacidad de los propietarios para hacer frente a los problemas de comportamiento, habría un esfuerzo masivo para erradicarla, pero eso no ha ocurrido.

¿Qué cambios en la medicina veterinaria espera que ocurran en los próximos 100 años?

 Liderazgo de los veterinarios en temas de bienestar animal.

 




Comments